El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.
Zona de actuación
El espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán se encuentra al oeste de la ciudad de Cartagena y se extiende hasta la bahía de Mazarrón.
Se trata de uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992).
El Parque Regional, de 11.361,04 hectáreas, ocupa prácticamente todas las sierras litorales del oeste de Cartagena, comenzando al oeste de la ciudad en la zona del monte Roldán, siguiendo por el puntal del Moco, el pueblo de Galifa, El Portús, la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso, las Peñas Blancas, el Campillo de Adentro, La Azohía y la Rambla del Cañar. Termina el ámbito de protección en la zona de Isla Plana, en el límite con el término municipal de Mazarrón.
En 2016, la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia declaró reserva marina de interés pesquero un espacio protegido alrededor de Cabo Tiñoso con una superficie de casi 22.000 hectáreas de las que 84 hectáreas, que serán de conservación integral.
El patrimonio histórico de la zona
Dentro del ámbito de protección del parque natural hay diversos bienes del patrimonio cultural protegidas, protegido por su interés cultural e histórico, entre los que destacan la cueva de la Higuera, las Baterías de Castillitos y de Roldan (construidas a principios del siglo XX para proteger la bahía de Cartagena) y la Torre de Santa Elena en La Azohía (una estructura militar de vigilancia costera del siglo XVI).
La cueva de la Higuera, descubierta en 1982, está situada a pocos metros del mar a pie del cabezo de Hornos, en Isla Plana. En el interior de la cueva se encuentra una de las representaciones de pinturas rupestres más singulares de todo el ámbito de la época neolítica, representando al arte rupestre esquemático postpaleolítico.
Las paredes de la cavidad acogen uno de los pocos ejemplos de pintura rupestre en España próximos a la costa. Asimismo es la única muestra conocida de arte esquemático ibérico en la comarca del Campo de Cartagena.
Las representaciones, hechas con ocre, que fue hallado durante las excavaciones, siguen tres esquemas: antropomorfo con cabeza, miembros superiores y tórax , figura femenina con falda y piernas y cabra con cuernos largos.
Su riqueza patrimonial logró que su entorno fuera protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona arqueológica por resolución administrativa de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia el 20 de abril de 1994, resolución que fue publicada primero por el BORM el 9 de mayo, y el BOE más tarde, el 14 de octubre.
En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, incluida en el conjunto del arte ruprestre del arco mediterráneo de la península ibérica durante la 22.ª sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Objetivo del proyecto
La propuesta de intervención se basa fundamentalmente en la promover la recuperación de los sabinares costeros de Juniperus phoenicea , con la recuperación de los hábitats de interés comunitario potenciales de la zona:
- Hábitat 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus sp. pl.
- Hábitat 5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos.
El objetivo principal del proyecto es recuperar los sabinares y enebrales originales de la zona para generar un bosque de alto valor ecológico, adaptado a la escasa pluviometría de la zona (Cabo Tiñoso tiene unos de los registros más bajos de la península ibérica).
Además, como objetivo adicional, el Proyecto pretende dar difusión al patrimonio cultural de la zona a través del uso en la imagen del mismo la cabra montesa de las pinturas rupestres de la Cueva de la Higuera y la inclusión de información referente a la misma en la señalización informativa.
Datos del Proyecto
- Superficie aproximada: 80.000 m2
- Plazo de ejecución: 2016-2018
- Número de fases previstas: 3 fases
- Número de árboles y arbustos previstos: 800
Especies estructurantes a incluir
Sabina negra (Juniperus phoenicea)
(Interés especial. Decreto 50/2003)
La sabina negra es una especie de conífera que habita en el contorno de la región mediterránea, alcanzando hasta las Islas Canarias. Es la sabina más frecuente en la Península, faltando en gran parte de la mitad occidental. No suele ser abundante, apareciendo la mayoría de las veces aislada o en rodales poco extensos.
Enerbro rojo (Juniperus sp. pl)
(Interés especial. Decreto 50/2003)
Juniperus oxycedrus ,es una especie del género Juniperus.. Su hábitat es el contorno de la región mediterránea.
Especies acompañantes a incluir
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Especies objeto de gestión. Decreto 50/2003.
Acebuche (Olea europaea)
Especies objeto de gestión. Decreto 50/2003.
Cornical (Periploca angustifolia)
Vulnerable. Decreto 50/2003,
Cambrón (Lycium intricatum)
Interés especial. Decreto 50/2003.
Espino negro (Rhamnus lycioides)
Especies objeto de gestión. Decreto 50/2003.
Palmito(Chamaerops humilis)
Interés especial. Decreto 50/2003
Coscoja (Quercus coccifera)
(Interés especial. Decreto 50/2003).
Escobones (Ephedra fragilis)
Sin protección.