Zona de actuación

El Parque Regional de Calblanque se ubica al este de la ciudad de Cartagena, entre Cabo de Palos y Portmán.

Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor). 

Está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992). Al sur del Mar Menor se extiende por 13 kilómetros de costa, ocupando una superficie de 2453 hectáreas. 

La palmera de rambla, una joya botánica

En la última década del siglo XX se descubrió que una parte significativa de las palmeras silvestres de la Región de Murcia correspondían a una especie nueva de palmera diferente de la conocida palmera datilera (Phoenix dactylifera).

El origen de la palmera datilera se había situado tradicionalmente en la zona oriental del Mediterráneo, de donde había sido importada a nuestros paisajes desde tiempos inmemoriales. La nueva especie fue bautizada como Phoenix iberica y se encuentra amenazada de extinción ya que, al ser sus frutos carentes de interés comercial, pequeños y de sabor áspero, ha ido siendo sustituida desde hace siglos por la más aprovechable palmera datilera, con la que además se hibrida. 

La mayoría de los ejemplares de palmera ibérica que se pueden encontrar de esta especie en la Región de Murcia contienen genes de palmera datilera, existiendo muy pocas que puedan considerarse puras palmeras ibéricas de rambla. 

Objetivo del proyecto

La propuesta de intervención se basa fundamentalmente en la restauración forestal de la zona baldía, con la recuperación de los siguientes hábitats de interés comunitario potenciales de la zona: 

  • Hábitat 9370, palmerales de Phoenix sp.


  • Hábitat 5330, Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.


El objetivo principal del proyecto sería transformar los terrenos de labor degradados en el entorno de la vivienda del Rentero, situada dentro de la parcela, en una maquia de arbustos biodiversa con ejemplares dispersos de palmera de rambla (Phoenix ibérica) con la introducción de especies climácicas y acompañantes de diferentes hábitats que rememore el antiguo palmeral que existió en la zona hasta los años 80 y que fue expoliado aprovechando el abandono de la finca por sus propietarios. El resultado final sería un bosque complejo único en el levante, de alto valor ecológico y paisajístico, generador de alimento y refugio para la fauna local y resistente a las condiciones climáticas de la zona.

Datos del Proyecto

  • Superficie aproximada: 100.000 m2
  • Plazo de ejecución: 2019-2023
  • Número de fases previstas: 4 fases
  • Número de árboles y arbustos previstos: 5000

Especies estructurantes a incluir