La Trinchera Verde 

Una barrera contra la desertificación y por la preservación de la biodiversidad 


Se pretende crear esta "trinchera" mediante el establecimiento progresivo de masas arbóreas o de matorral biodiversos, núcleos de dispersión de semillas y cuerpos de agua en localizaciones específicas del litoral de la comarca de Cartagena, cada vez más próximos, que fomenten la generación natural de una barrera forestal conformada por especies adaptadas a los distintos hábitats de la zona y resistente a los incendios, las plagas y la sequía. 


De este a oeste, nos encontramos que el área de actuación del Programa Trinchera Verde alberga ecosistemas de un valor incalculable. Empezando por el Parque Regional de Calblanque, entre Cabo de Palos y Portmán, encontramos un enclave caracterizado por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen. Cuenta con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall. Seguidamente, nos encontramos la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, que constituye las últimas estribaciones de los Sistemas Béticos hacia el este. Las cordilleras Béticas conforman, por su posición geográfica y su extraordinaria diversidad climática y geológica, uno de los puntos de mayor biodiversidad de todo el continente europeo.  Dentro de este punto caliente (‘hotspot’) de la biodiversidad mediterránea, la Sierra Minera de Cartagena-La Unión se configura como uno de los enclaves en los que se manifiesta esta diversidad botánica de manera más relevante. Finalmente, al oeste de Cartagena, encontramos el Parque Natural de la Sierra de la Muela, Roldán y Cabo Tiñoso. Este enclave presenta el punto de menor pluviometría de la Unión Europea, conformando un ecosistema estepario y semidesértico con especies adaptadas a estas extremas condiciones. 


En esta reducida área del litoral mediterráneo confluyen tanto especies de origen europeo como otras procedentes del continente africano, contando asimismo con un elevado número de endemismos –especies que sólo se pueden encontrar en este lugar en todo el mundo-.

Líneas maestras de la Trinchera Verde

Para cumplir con este propósito, las líneas maestras que se aplicarán a todos los proyectos desarrollados en la Trinchera Verde serán las siguientes:

  • Creación de 'nodos' de biodiversidad. Nuestros proyectos se desarrollarán exclusivamente en zonas susceptibles de fomentar la formación de la Trinchera Verde, formando 'nodos' de biodiversidad:  puntos de restauración ambiental en entornos dañados por la actividad humana - bien  sea por incendios forestales, actividades mineras o agrícolas, malas prácticas silvícolas, etc- a lo largo de las sierras de Cartagena y La Unión, entre Cabo Tiñoso y Cabo de Palos, que se conviertan en focos de dispersión de biodiversidad.


  • Resiliencia por medio de la biodiversidad autóctona. Resulta fundamental la correcta identificación del hábitat que corresponde a cada zona: así la planta será seleccionada de acuerdo al hábitat propio del lugar - identificado en la cartografía de la Dirección General del Medio Natural- maximizando en la medida de lo posible el número de especies empleadas con objeto de incrementar la biodiversidad en la zona y generar un entorno más resiliente a perturbaciones como plagas, sequías e incendios. De igual manera, es fundamental garantizar que los árboles implantados han sido producidos con semilla procedente de fuentes exclusivamente locales, con el fin de garantizar la preservación del patrimonio genético de las poblaciones propias de las sierras de Cartagena, evitando el fenómeno de la erosión genética.


  • Plantas para polinizadores. Debido al uso de pesticidas en los cultivos, la cantidad de insectos polinizadores en todo el mundo está sufriendo una dramática reducción. Se propone la introducción en nuestras restauraciones de variedades de especies con flor polinizadas por insectos, de forma que se garantice un calendario de floración permanente en las distintas estaciones para favorecer la proliferación y desarrollo de estos insectos. 
  •  Plantas con fruto. Se maximizará, así mismo, el número de especies introducidas con fruto con objeto de favorecer el desarrollo de la fauna frugívora de la zona y el mecanismo natural de dispersión de semillas a través de deposiciones de aves y mamíferos.


  • Recuperación de cuerpos de agua con la finalidad de fomentar la conservación de diferentes especies de anfibios (actualmente en grave retroceso en nuestra región). Estas balsas o estanques permitirán, así mismo, sustentar la fauna local, especialmente en periodos de sequía. 


  • Recuperación de especies en peligro de extinción. En colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, se promoverá la creación de núcleos de especies de flora en peligro de extinción con objeto de favorecer su preservación y recuperación.


  • Conectividad de espacios  naturales. En un entorno altamente antropizado, como el del Campo de Cartagena, y en un contexto de cambio climático, la conexión de los espacios naturales resulta fundamental para garantizar la conservación de la biodiversidad garantizando el desplazamiento de individuos o poblaciones de especies de flora y fauna.



La Trinchera Verde de ARBA plantea, en definitiva, unas directrices para el desarrollo medioambiental sostenible de la Agenda 2030 de Cartagena y La Unión para los próximos 10 años. Se trata de un programa extremadamente ambicioso y supone un cambio de paradigma en nuestra relación con el entorno. Desplegar este programa a lo largo de la década requerirá el compromiso ciudadano, la implicación de los diferentes colectivos medioambientales y vecinales, el apoyo de las distintas administraciones, la responsabilidad social corporativa de la empresa local o regional -facilitando los recursos materiales y humanos requeridos- como parte integrante de nuestro tejido social, así como la colaboración de los propietarios de los terrenos privados. Desde ARBA Cartagena invitamos a todos los sectores representativos de la sociedad de Cartagena y La Unión a sumarse a esta iniciativa y remar juntos hacia un objetivo común.